Una asociación poco probable

El 15 de julio de 1975 despegó del Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, la nave especial Soyuz tripulada por los cosmonautas Alexey A. Leonov, Valery N. Kubasov, unas horas más tarde en el Centro Espacial Kennedy en la Florida Estados Unidos, despegó un cohete Saturn 1B con una nave espacial Apolo tripulada por los astronautas Thomas P. Stafford, Vance D. Brand, Donald K. Slayton. Estos dos lanzamientos realizados el mismo día iniciaron una nueva era de la exploración espacial, no se trató de otro desafío entre las dos superpotencias que desde 1955 estaban confrontadas en una frenética carrera espacial en el marco de la guerra fría. Se trató de la primera misión aeroespacial conjunta entre la URSS y Estados Unidos, con el objetivo de acoplar la nave espacial Apolo con la Soyuz.

A las 12:02 pm del 17 de julio, Apolo y Soyuz se convierten en una sola nave, los sistemas desarrollados por ambos programas espaciales funcionan perfectamente, tres horas mas tarde a las 3:17 pm las escotillas de las dos naves se abrieron y los tripulantes de ambas naciones se saludaron efusivamente, después de tres años de intenso trabajo entre científicos, políticos, astronautas, cosmonautas e ingenieros de ambas naciones.

Millones de personas en todo el mundo seguían la misión por televisión y observaban el inicio de la colaboración aeroespacial que se mantiene hasta ahora independientemente de todas las confrontaciones políticas y militares.

Durante los siguientes días los tripulantes de ambas naciones realizaron variados experimentos científicos y épicas maniobras, una de ellas el primer eclipse artificial de la historia, mientras el Apolo se interponía frente al sol, Soyuz enfocaba sus cámaras para captar la corona solar. También realizaron sucesivas maniobras de acople y desacople con el objetivo de ensayar operaciones de rescate con protocolos de emergencia y sistemas estandarizados.

Esta asociación poco probable fue posible por las negociaciones del Tratado de SALT I, que lograron limitar el desarrollo y fabricación de armas nucleares estratégicas. Todo esto en el marco del XXIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética para el quinquenio 1971-1975 cuyo lema era “¡Que triunfen las ideas del programa de paz!”.

La visita de Lucho Sandoval en 1974 al pabellón aeroespacial del Centro de Exposiciones de los Logros de la Economía Nacional (VDNH) en Moscú se realizó en ese contexto, en las fotos se pueden observar replicas de los satélites Sputnik, una nave aeroespacial Soyuz y el cohete Vostok en el que viajó el cosmonauta Yuri Gagarin, primer ser humano que alcanzó el espacio y el primero en orbitar la tierra.

La más reciente misión conjunta fue el 23 de septiembre de 2024, se trató del regreso a la tierra en una nave Soyuz de los cosmonautas Oleg Kononenko, Nikolai Chub y la astronauta estadounidense Tracy Dyson.


PABELLÓN AEROESPACIAL

Centro de Exposiciones de los Logros de la Economía Nacional (VDNH)